Selecciona acá para volver al inicio

Apoya nuestra Misión Relief 2.0 en Japón con tu donación directa a quienes lo necesitan.

Quebrada de Humahuaca

Carnaval en la Quebrada de Humahuaca

LA FIESTA MÁXIMA

El Carnaval de Humahuaca es único en la Argentina y aun en la Quebrada de ese nombre. Su fama ha trascendido, atrayendo cada vez más visitantes, ansiosos de contemplarlo y participar en él.

Hay actualmente dos tipos de carnaval en Humahuaca, dos carnavales distintos, aunque al principio fueron uno solo.

Uno es el carnaval que ya es puramente histórico, aunque se conserva en las comunidades serranas de difícil acceso, con bailes como el "saltadito", instrumentos tales como cajas, cornetas, erkenchos, y "coyas" vestidos con trajes típicos, que cantan sus coplas y hacen sus ruedas de caja.

El progreso, aunado a la presencia de turistas, cambió al otro por formas distintas que van evolucionando, pero que jamás volverán a ser las mismas. Así, en el carnaval del pueblo humahuaqueño se observan costumbres carnavalescas propias de la zona, con reminiscencias indígenas y españolas.

Al mismo tiempo, por ser paso obligado hacia el Perú y Bolivia, ha asimilado música y rasgos de esos países.

Todo esto ha impreso a su folklore un sello característico, diferente y misterioso, que habla de diablos, vicuñas y cacharpayas. Dura ocho días con sus noches: durante el día, las comparsas concurren a las invitaciones, bailando carnavalitos por las calles, y por las noches se baila en los locales.

Disfraces: Los más característicos son los de diablos, hechos de telas de vivos colores, con cascabeles: lo más curioso quizá sea la careta, que es de alambre tejido, muy práctica para aguantar los ocho días de carnaval.

Además, hay disfraces de indio, gaucho, doctor y cocinero.

Las mujeres se disfrazan de gitanas.

Elementos: Numerosos son los que intervienen en la preparación y el transcurso del carnaval humahuaqueño: los bombos de cada comparsa, los cantos característicos, las banderas que se hacen para cada año, las máscaras de cuero de chivo, el papel picado, el aroma, la romaza, las tepayas, el talco, las serpentinas y la musura. Con ellos se juega, se embadurnan rostros y se envuelven los carnavaleras.

Publicaciones: La fama del carnaval humahuaqueño ha trascendido, como se puede apreciar por la copiosa documentación escrita sobre él en libros, revistas, periódicos y diarios, muchos de ellos ilustrados con fotos en colores, que muestran el pintoresquismo y colorido de los disfraces.

Entierro y desentierro: El Domingo de Tentación, último día de carnaval, las comparsas se dirigen a sus "mojones" en lo alto de las colinas que rodean a Humahuaca, ya al anochecer. Allí cavan un hoyo que se llama "la boca de la Pachamama", y se "corpacha"; es decir, se depositan cigarrillos, coca, serpentinas, chicha. Luego se le reza a la Madre Tierra, para que haya diversión el próximo año. Finalmente, el diablito que representa el carnaval se entierra allí o se arroja entre las llamas de un churqui ardiendo.

Con eso termina el carnaval.

Al año siguiente vuelve la comparsa al mismo lugar, cava, abre otra vez la boca de la Pachamama, repite las ofrendas de comida y bebida, y tapa el agujero, luego de lo cual ya baja del mojón bailando, cantando con sus disfrazados, y comienza de nuevo el carnaval.

Todas estas ceremonias se anuncian por medio de bombas de estruendo que se arrojan con morteros de metal.

Se realizan con la mayor devoción, y muchas personas lloran sentidamente cuando se entierra el carnaval.

Texto extraído de: "Quebrada de Humahuaca" - Bienes culturales populares - de Sixto Vázquez Z.; Museo del Carnaval Norteño.

Arete Guazú | Quebrada de Humahuaca | El Pujllay de Jujuy | Carnaval en San Pedro

Buenos Aires | Lincoln | Corrientes | Jujuy | Salta | Gualeguaychú | Puerto Deseado

Relief 2.0 | Sociedad de la Información | Ciudades Virtuales | BibliotecasVirtuales.com
Creatividad e Innovación en la Educación

Ciudades Virtuales Latinas - CIVILA.com y Educar.org (cc) 1996 - 2013
Contenidos distribuidos bajo una
Licencia de Creative Commons.
Licensia de Creative Commons